Entrevista a Nuria Cabezas de MusicBayside.

Entrevista a Nuria Cabezas de MusicBayside: una plataforma de educación musical online única.

Queríamos empezar el Otoño sorprendiendo y aprendiendo. Queríamos transmitir una información que fuera útil y única. Tras pensar en como podríamos hacerlo, nos vino de inmediato un nombre a la mente: Nuria Cabezas Castaño. Nuria, natural de Zamora nos ha impresionado con toda la experiencia que ha adquirido desde que a los 8 años descubrió de casualidad su instrumento musical: el oboe. Actualmente lleva ya 23 años formándose a diario y no solo eso, formando también. La educación ha sido primordial en su vida: le ha proporcionado experiencias profesionales y personales, le ha dado conocimiento, le ha permitido viajar y descubrir mundo. La educación es su mundo y nunca mejor dicho pues tras conocer las limitaciones que pueden tener ciertas personas para acceder a algo tan fundamental e importante como es este derecho, Nuria se decidió a crear un proyecto único: MusicBayside. MusicBayside nace de la inquietud y la profesionalidad de una persona extraordinaria que quiere compartir todos sus conocimientos con el mundo. MusicBayside une las palabras conocimientos y accesibilidad. ¿Quién dijo que Internet era solo para noticias, moda, bellezas o recetas? Nuria ha revolucionado el mundo musical en el formato digital y a nosotros nos ha encantado.

En Medina Reeds nos sentimos orgullosos de haber podido entrevistar a esta zamorana que actualmente reside en Oviedo. Nos han encantado sus respuestas, sus ganas y su valentía a la hora de emprenderse en un proyecto personal que tiene muy buena pinta y que estamos seguros va a triunfar.

1. ¿Cuándo empezaste a tocar el oboe y por qué te decidiste por este instrumento?

Comencé a estudiar música a los 8 años de edad de una forma casual ya que el Conservatorio de mi ciudad estaba justo enfrente del colegio. Todos los días escuchaba la música que salía por las ventanas del edificio y veía salir y entrar a otros niños con sus instrumentos musicales. Desde pequeña me ha atraído todo lo que tuviera que ver con el arte; la danza, la música, la pintura y el teatro; así que, le pregunté a mis padres si podían inscribirme para estudiar en el Conservatorio y aprender a tocar un instrumento musical. Su respuesta fue un sí y desde el primer momento me mostraron su apoyo. Así fue cómo comenzó todo. Al principio, no era realmente consciente del impacto que esta decisión tendría en mi vida, me fuera a dedicar a ello profesionalmente, o no. En mi familia y entorno no había tradición musical, ni contaba con músicos profesionales en mi círculo personal cercano, por lo que para mí era un juego. Me encantaba aprender música todas las tardes después del colegio y mejorar con mi instrumento día a día. Todo surgió de una forma muy natural. En el momento de elección de especialidad, tenía claro que quería aprender a tocar un instrumento de viento madera y el oboe fue el instrumento que me asignaron en el Conservatorio. Podría decir también que la elección de instrumento fue casual pero, poco a poco fui descubriendo que el oboe era mi instrumento.

2. Hemos podido comprobar que has tenido una formación privilegiada en reconocidas instituciones y con oboístas muy importantes como Hansjörg Schellenberger, Maurice Bourgue o Albrecht Mayer. ¿Qué institución destacarías como aquella en la que has vivido la mejor experiencia y has aprendido más? De entre todos los oboístas con los que te has formado y has tocado, ¿cuál es el que más admiras y por qué?

Como comentas en la pregunta, me considero muy afortunada por haberme podido formar musicalmente con algunos de los más reconocidos oboístas a nivel mundial, en distintas y reconocidas instituciones. En ocasiones, ese hecho supuso un gran sacrificio y esfuerzo por intentar conseguir las becas y ayudas que necesitaba para ello. A día de hoy puedo decir que todo ha merecido la pena. No podría destacar una sola institución, cada una de ellas fue importante para mí y me ayudó en mi desarrollo durante cada una de las etapas. En definitiva, cada uno
de nosotros somos el resultado del conjunto de experiencias y aprendizajes que acumulamos con el paso de los años. Me encanta leer y aprender cosas nuevas cada día, este hecho no se puede señalar como formación oficial pero para mí ha sido fundamental. Por ello, me gustaría destacar la importancia de la formación de un pensamiento crítico y la búsqueda del autoaprendizaje durante los años de formación en los Conservatorios. Que seamos capaces de analizar, entender, evaluar y cuestionar las afirmaciones que suelen aceptarse como verdaderas. Que cada uno podamos buscar el mejor camino para nuestro desarrollo como músicos y como personas porque en la vida de todo estudiante, llega un momento en el que las instituciones educativas dejan de estar presentes y la realidad que nos encontramos en la calle, suele sorprender. Debemos estar preparados para los nuevos retos que nos presenta el S.XXI.

Heinz Holliger: uno de los oboístas más virtuosos y admirados.
Foto: El Mirador Nocturno

Uno de los oboístas que más admiro es Heinz Holliger, un genio con una trayectoria profesional espectacular, que ha sabido adaptarse y reinventarse una y otra vez. Personalmente, gracias a sus grabaciones de los conciertos de Vivaldi, (que solía escuchar de niña en cintas de cassette en los años 90’), me enamoré del oboe, de su sonido y de su capacidad expresiva. Admiro mucho también al oboísta español Ramón Ortega, su dominio del instrumento y su técnica son absolutos. En sus interpretaciones, sólo hay espacio para la música, es un auténtico placer escucharlo en directo. Me gustaría destacar también mi admiración por la oboísta Diana Doherty. Recientemente ha estrenado el Concierto para Oboe “Spirit of the Wild” de Nigel Westlake, con una interpretación extraordinaria. Una gran oboísta que, en mi opinión, merece un mayor reconocimiento.

3. Hemos visto que has viajado por todo el mundo siguiendo tu pasión. En Medina Reeds creemos que viajar es fuente de conocimiento, ¿cuál ha sido el lugar/país en el que has tocado que más te ha impresionado y del que más has aprendido.

El lugar en el que he tocado que más me ha impresionado y donde más he podido aprender ha sido Sudáfrica. Fue allí donde conseguí mi primer puesto como oboe principal en una Orquesta profesional en el año 2012, en la Kwazulu-Natal Philharmonic Orchestra. Mis años allí fueron de un gran aprendizaje musical y sobre todo, personal. Es un país muy intercultural en el que sólo es necesario mirar a tu alrededor para descubrir cosas nuevas y, en definitiva, aprender. La oportunidad de conocer el país musicalmente, desde el prisma de una orquesta sinfónica, ha sido genial. Nunca antes había tenido ocasión de descubrir tantos estilos y culturas distintas, entrelazadas en un mismo lugar.

4. Tras tus años formándote y deleitando el mundo vemos que vuelves a España y te decides a compartir todo lo que has aprendido, a formar y a transmitir tu conocimiento. Nos encanta MusicBayside y nos impresiona  esta gran iniciativa de utilizar el boom digital para enseñar. ¿Cuándo comenzaste el proyecto MusicBayside? ¿Cómo surgió la idea

La idea de un proyecto de educación online me surgió residiendo y trabajando en Sudáfrica. Allí entendí lo difícil que puede llegar a ser tener acceso a una educación musical o al aprendizaje de un instrumento para algunas personas, bien por motivos geográficos, económicos, materiales o personales. A su vez, estando allí tenía alumnos de España que querían seguir recibiendo mis clases pero, yo sólo podía ofrecerles mi tiempo durante mis visitas a España por vacaciones. Durante esos años nace la idea de lo que más tarde se llamará MusicBayside, una plataforma de educación musical online en castellano y en inglés. El proyecto nace en Noviembre de 2017 con la publicación del primer vídeo pedagógico en el canal de YouTube de MusicBayside Oboe, pero fueron necesarios dos años de auto-formación y preparación para poder ejecutarlo. Conocimientos sobre programas de edición de imagen, vídeo y sonido, redes sociales, marketing digital, marketing musical, branding, diseño, blogging, páginas web, Community manager, etc. Todo un mundo nuevo para mí y sobre lo que partía de 0. Ha sido todo un reto, un camino largo, con subes y bajas, pero fascinante a la vez. He podido unificar mis dos pasiones, la música y la enseñanza, con las nuevas tecnologías.

Clases online de oboe y corno inglés
MusicBayside por Nuria Cabezas

5. ¿Te está resultando sencillo enseñar a través de la red? Sin duda creemos que eres una de las pioneras en utilizar las herramientas digitales para enseñar música, pero, ¿crees que el público está preparado o estás encontrando dificultades?

Para poder crear el contenido digital y poder enseñar a través de internet, me he tenido que adaptar y aprender. He tenido que salir de mi zona de confort. No ha sido fácil y me supone un nuevo reto cada día, pero me encanta y disfruto mucho de mi trabajo. Internet y las nuevas tecnologías lo están revolucionando todo, creo que hoy en día disponemos de unas herramientas fantásticas que debemos utilizar en beneficio de la música y de su enseñanza. El público está muy preparado en cuanto a las herramientas digitales se refiere. Hoy todos, quien más y quien menos, utiliza alguna aplicación para móvil o tiene cuenta en alguna red social. Creo que la revolución sólo acaba de empezar. Sí que es verdad que, en una primera toma de contacto, sorprende la aplicación de las herramientas digitales e internet para la enseñanza musical online. Independientemente de ello, la aceptación está siendo muy buena.

6. ¿Cuánto tiempo le dedicas a este proyecto y dónde ves mejores resultados?

En estos momentos trabajo full time en el Proyecto de MusicBayside. Soy la fundadora y creadora de todo el contenido audiovisual y escrito de la plataforma, gestiono las redes sociales y doy las clases de oboe y corno inglés online a alumnos de todo el mundo, tanto en inglés como en castellano. Además, ofrezco conferencias relacionadas con la temática de este proyecto.

7. ¿Dónde ves MusicBayside en 5 años? ¿y a ti?

Me gustaría que MusicBayside siguiera siendo una plataforma de enseñanza de música online, accesible para todo el mundo. ¿Y cómo me veo yo en 5 años? Pues me gustaría poder seguir haciendo lo que me gusta, tocar y enseñar música. Me gustaría poder seguir ilusionándome cada día con mi trabajo y poder seguir transmitiendo a los demás lo que yo he podido aprender y poder seguir aprendiendo de los demás. El cómo o dónde no lo sé… habrá que descubrirlo.

8. Sabemos que alrededor de la música y gracias a su aprendizaje has podido tener algunas de las experiencias más bonitas de tu vida, ¿nos cuentas una de esas experiencias? ?

Una de las experiencias más bonitas y aterradoras de mi vida ha sido gracias y por la música. Ha sido dejar un puesto estable en una orquesta sinfónica y embarcarme en un proyecto nuevo, emprendedor y de desarrollo personal como ha sido MusicBayside. Está siendo una nueva etapa en mi vida profesional, cargada de ilusión como las anteriores y con la que espero poder devolver en parte todo lo que he podido vivir gracias a la música y el oboe.

9. ¿Alguna cosa que quieras compartir con los lectores de Medina Reeds?

Gracias al equipo de Medina Reeds por esta entrevista, ha sido un placer.

Agradecemos enormemente a Nuria por su tiempo para esta entrevista y por lo mucho que nos han enriquecido sus respuestas. Además os invitamos a seguirla en todas sus redes y en su blog para seguir formándoos y seguir aprendiendo, algo fundamental para seguir creciendo.

Clases online Oboe
Ejemplo de lección online: aprende respiración circular

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    (Pulsa en el icono para de abajo para hablar)