Clebrating recognized oboists

Oboísta del mes de Octubre: Heinz Holliger.

Este mes nuestro reconocimiento va a un reconocido y prestigioso maestro: Heinz Holliger. Un oboísta muy admirado por todo el equipo Medina Reeds. Os dejamos un poco más de su inspiradora trayectoria.

Heinz Holliger (n. 1939) es considerado uno de los principales virtuosos del oboe, así como un destacado compositor y director. Comenzó a tocar el piano a los 6 años. Finalmente, cambió a oboe, estudiando con Cassagnaud y Veress en el Conservatorio de Berna. En 1959 ganó el primer premio de oboe en el Concurso de Ginebra, y ese mismo año fue contratado como oboísta por la Orquesta Sinfónica de Basilea. Su carrera como oboísta internacional comenzó en 1963. Sus giras incluyeron apariciones en solitario, actuaciones con su esposa, la arpista Ursula Holliger, y apariciones en música de cámara con el Holliger Ensemble, un grupo de cámara que fundó. Fue nombrado profesor de oboe en la Staatliche Musikhochschule de Friburgo en 1965.

Rápidamente se hizo conocido como el oboísta más destacado de la época. Tiene un profundo conocimiento de las prácticas de interpretación de todas las épocas de la música, y ha obtenido un reconocimiento especial por su dominio de las muchas técnicas extendidas relacionadas con la interpretación de la música del siglo XX. Se le atribuye haber extendido el rango técnico del instrumento más que a cualquier otro oboísta.

Está muy alerta a la necesidad de ampliar el repertorio del instrumento. Ha sido crítico con los oboístas por no encargar nuevos trabajos. Ha encargado trabajos a Berio, Stockhausen, Penderecki, Frank Martin, Pousseur, Henze, Krenek, Jolivet y Lutoslawski. La obra de Lutoslawski, el Concierto doble para oboe, arpa y orquesta de cámara, escrito para Holliger y su esposa, se considera una obra maestra de la literatura del siglo XX.

Holliger comenzó a componer cuando era joven, y ha compilado un extenso catálogo en muchos géneros. Su música está muy influenciada por Schoenberg, Webern y Luigi Nono. Holliger compuso The Magical Dances para dos bailarines, coro, orquesta y cinta, una obra de excepcional densidad auditiva y finos matices. También ha usado los ritmos indios para representar imágenes poéticas específicas. En Pneuma (1970) para treinta y seis vientos, cuatro radios, órgano y percusión, requiere que los intérpretes emitan sonidos de respiración específicos a los micrófonos, y Cardiophonie usa un estetoscopio amplificado conectado a un jugador de viento para agregar el pulso a los jugadores. música. Por lo general, la música de Holliger tiene una lógica interna muy estricta causada por el uso estricto de los procedimientos en serie, y sus texturas musicales pueden ir desde sonidos lentos y atenuados de sonidos hasta combinaciones de sonidos instrumentales tan gruesos que prácticamente se convierten en “ruido blanco”. Sus composiciones son casi uniformemente técnicamente difíciles de interpretar y muy difíciles de escuchar.

Oboísta reconocido Heinz Holliger
Heinz Holliger

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

    Carrito
    Bobina de Alambre (0,30mm) 
    1 X 6,95 = 6,95 (incl. impuestos)
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    (Pulsa en el icono para de abajo para hablar)