Oboísta del mes de Mayo: Edmon Elgström.

Este mes de mayo hemos decidido dedicárselo a un oboísta con renombre dentro del mundo académico. Este mes, nuestro oboísta es: Edmon Elgström.

No solo te vamos a dejar una breve introducción a su biografía sino que además te vamos a dejar uno de sus maravillosos artículos 😉

Biografía

Edmon Elgström es Profesor Superior de Oboe por el Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona y Doctor en Didáctica de la Música por la Universidad de Barcelona. Becado por el INAEM del Ministerio de Cultura amplió estudios de oboe en Basilea (Suiza) con Emanuel Abbühl. Ha sido profesor de oboe en conservatorios de
enseñanza profesional (Conservatorio Municipal de Música de Vila-seca –Tarragona- y Conservatorio Municipal de Música de Igualada –Barcelona-), y ha colaborado como oboísta en diferentes orquestas sinfónicas y grupos de música de cámara.

Actualmente es profesor de didáctica de la música en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, donde investiga sobre postural corporal y respiración en la ejecución y enseñanza de los instrumentos de viento madera, especialmente del oboe, divulgando
los resultados obtenidos a través de artículos, congresos, conferencias y masterclasses en diferentes conservatorios.

Edmon Elgström

Actualmente imparte un interesante curso que se estructura de la siguiente forma:

Cómo optimizar el uso del cuerpo y la respiración en la ejecución oboística.

Introducción

En mis años de estudio, mis profesores de oboe no pudieron responder a mis preguntas, ni tampoco solucionar muchos de los problemas posturales y respiratorios que les planteaba, aunque para poder ayudarme me hablaron de muchas sensaciones que ellos tenían al respirar y al tocar, pero yo no podía encontrarlas en mi cuerpo de la misma manera como lo hacían ellos en el suyo. En conclusión, realicé todos mis estudios con un exceso de esfuerzo y malestar físico y sin poder disfrutar auténticamente de la música
que tocaba. Después de realizar una investigación, que ya lleva más de quince años en curso, para encontrar una explicación y al mismo tiempo solucionar estos problemas, he comprendido que muchos de los aspectos que originan los mismos no pueden ser solucionados en su totalidad por nuestros profesores, puesto que son aspectos que provienen de nuestras particularidades, derivadas en cada caso de factores diversos; y, en consecuencia, tendrán que ser atendidos por el especialista correspondiente. Me refiero a aspectos como la postura corporal habitual, los problemas derivados del crecimiento en la adolescencia, la falta de tono muscular, la falta de fuerza espiratoria…

Para todos estos problemas existe una solución y/o un tipo concreto de terapia apropiada a llevar a cabo, que posibilita modificar las problemáticas, en caso de haberlas, y llegar a tocar con el mínimo esfuerzo posible y con el mayor grado de confort. Sólo es cuestión de comprender cómo debe funcionar correctamente nuestro cuerpo, aumentar nuestra
propiocepción, localizar la existencia de las posibles problemáticas, o simples errores de comprensión, y empezar a trabajar en la dirección apropiada para llegar a tocar con mucha más facilidad, aspectos, todos ellos, a trabajar en estas sesiones.

Los principales puntos que se tratarán en las sesiones son los siguientes:

  • Funcionamiento de la mecánica respiratoria para la ejecución del oboe, atendiendo a las bases de fisiología y biomecánica.
  • El papel del cuerpo como propiciador de la correcta mecánica respiratoria.
  • La propiocepción como agente posibilitador de la postura corporal correcta y el uso dela mecánica respiratoria adecuada.
  • Técnicas fisioterapéuticas indicadas para la corrección de los malos hábitos posturales y respiratorios.
  • Principales métodos de educación corporal y programas de preparación física apropiados para el mantenimiento de la postura y la mecánica respiratoria en la práctica del oboe.

Metodología de trabajo – Sesión teórica-práctica:

El principal objetivo de la conferencia consiste en que los participantes aprendan a comprender e identificar los principales aspectos y actitudes posturales y respiratorias que hay que considerar, de una manera plenamente consciente, de cara a poder tocar el oboe de una manera adecuada y sin esfuerzos innecesarios. Al mismo tiempo, en esta
sesión teórica se darán a conocer las atribuciones de determinados profesionales que nos pueden ayudar a facilitar y a mejorar la ejecución (fisioterapeuta, rehabilitador respiratorio, profesor de técnica corporal terapéutica, preparador físico, posturólogo, podólogo…).

Sesión práctica individualizada:

En la parte práctica, la sesión individualizada tendrá como objetivo detectar la presencia de problemáticas y/o conductas inadecuadas de postura y respiración, o simplemente identificar aspectos que podrían mejorarse, y facilitar soluciones diversas para dar una respuesta eficiente que permita obtener un mayor grado de confort al tocar el oboe.

Sin duda con toda esta información interesante sobre oboes nos ha conquistado al igual que lo hacen nuestras cañas, ¿las has probado ya?

Cañas oboe Medina Reeds

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