Entrevista a Russel Walder

Oboísta del mes de junio: Entrevista a Russel Walder.

Este mes tenemos noticias sorprendentes, nuestro oboísta del mes en Medina Reeds es Russel Walder. De forma puntual esta vez no escribiremos sobre su biografía profesional puesto que está disponible en este enlace: https://www.russelwalder.com/about.

La maravillosa noticia es que hemos tenido la oportunidad de entrevistarlo para descubrir más sobre su pasión por el oboe y el jazz. El resultado es una entrevista muy interesante e inspiradora que no te puedes perder.

entrevista Russel Walder
Oboísta del mes: Russel Walder

En conversación con Russel Walder:

1. ¿Cuándo descubriste tu pasión por el oboe? ¿y qué es lo que te conquistó de este instrumento?

Mi pasión por el oboe es la misma ahora que cuando tenía diez años. Es una relación tan profunda que va más allá del objeto material. Para mí, las cualidades tonales del instrumento le dan a mi espíritu un contexto que da sentido al mundo. Personalmente siento que es el sonido más complejo y hermoso que he escuchado. Me encanta el sonido porque puede ser muy triste y humano. Puede expresar las profundidades de la desesperación y la esperanza en una sola nota de una manera que nada más puede hacerlo. De niño, cuando escuché el sonido por primera vez, supe en un instante que lo haría por el resto de mi vida. Todos tienen una frecuencia de vibración interna que está magnéticamente sintonizada para conectarse a otras frecuencias similares. Esto explica por qué las personas que tocan ciertos instrumentos tienen tipos de personalidad comunes. El oboe me eligió.

2.¿Cuánto tiempo le dedicas al Oboe diariamente?

El tiempo que le dedico diariamente al oboe varía dependiendo de las demandas del proyecto. En general, 1-2 horas al día. Sin embargo, fácilmente paso 8-10 horas al día en música en general. Hago mucho trabajo de banda sonora o trabajando en mi música. Actualmente me estoy preparando para mi debut en NZ Symphony más adelante en este año y también estoy con la composición de la banda sonora de los juegos de Sony X Box.

3.Hemos leído que has hecho tours por Europa, Norte América, Nueva Zelanda… ¡Prácticamente por el mundo entero! ¿Qué diferencias percibes en las tendencias musicales entre unos sitios y otros? ¿Alguna diferencia a destacar?

El concepto de tendencias musicales basado en la geografía está desapareciendo rápidamente. Esto se debe en gran parte debido a la conectividad y los gustos globales asimilados. Sin embargo siguen destacando algunas diferencias. Las audiencias en culturas como España o Argentina muestran gran pasión por la música de artistas apasionados. La pasión es la cosa. Uno de mis conciertos en España terminó con la audiencia aplaudiendo en tripletes en el momento justo como si alguien lo hubiera coreografiado.

4.Además del oboe, ¿tocas otro instrumento o hay algún otro instrumento que te gustaría aprender a tocar?

Toco el duduk, flautas de madera y tambores de mano, pero siempre he querido tocar el piano. En el estudio puedo tocar los teclados como quiero, pero eso es diferente a un nivel profesional.

5. ¿Qué es lo que te enamoró del jazz?

El jazz y el oboe, aunque aparentemente no son la primera combinación en la que piensa un oboísta, siempre ha sido algo natural. El jazz es más una expresión de la necesidad de crear mi propia música. Desde el principio supe que otra actuación de Mozart Oboe Concerto no era una fuente de inspiración para mí. Mi amor por el jazz se centra en crear en el momento. También es una práctica espiritual de estar despierto a lo que realmente está sucediendo a tu alrededor. De noche en noche mi interpretación de la música cambia porque me siento diferente al respecto. Tocar la misma cosa de la misma manera no me emociona. Keith Jarrett fue probablemente la razón por la que empecé a improvisar. No era el hecho de que fuera jazz; Fue el ver a alguien tan profundamente involucrado y comprometido con cada nota. Había un elemento de estar en el borde, lo que lo hacía aún más intenso. Bach fue un prolífico improvisador. Se sentaba y tocaba durante horas con poco más que un bajo calculado o nada, y luego podía escribirlo todo más tarde. No es de extrañar que lo hiciera, ya que es la forma más directa de acceder a la parte inconsciente de nosotros mismos. A día de hoy, la mayoría de las audiencias no tienen idea de que estoy improvisando todo el espectáculo, ya que suena muy natural. El jazz también cambia la forma en que me escucho. Me estoy ‘escuchando’ desde el punto de vista del descubrimiento, lo que cambia el proceso de académico a emocionalmente involucrado.

Entrevista Russel Walder
El jazz es más una expresión de la necesidad de crear mi propia música. R.W.

6. En tu página web www.russelwalder.com se te describe como innovador sónico, jazz artista y  compositor de cine, ¿con cuál te sientes más identificado? ¿Qué es lo que te enamoró del jazz?

Quizás Sonic Innovator describe de la mejor forma mis prioridades. El aspecto del jazz también encaja dentro de los Sonics. Tengo una obsesión con el sonido real de mi música. Lo que suena como el audio es más importante que lo que hace armónicamente. Mi objetivo es imbuir la textura sónica con el sentimiento de conciencia si es posible. Como si la música fuera un sentimiento que intentara comunicarse de nuevo con el oyente desde un punto de vista. Pasaré meses trabajando en una sola pista para crear un entorno específico para la música. Como si fueras a otro tiempo y lugar y en ese espacio estaba mi música.

7. Has escrito más de 60 obras, ¿de cuál o cuáles de ellas estás más orgulloso?

(Estoy trabajando en varios proyectos que involucran escritura pero no obras) Mi favorita actual es una película de estilo Matrix llamada ‘The Vortex’ en la que he estado trabajando durante los últimos 2 años.

8. ¿Te has encontrado con alguna dificultad para llegar donde has llegado? ¿Nos cuentas algo a cerca de ellas?

Esa es una gran pregunta con una respuesta larga, pero lo haré breve. En muchos sentidos, todo este viaje en el que he estado a veces ha sido muy difícil. Realmente no hay camino como oboísta, compositor, improvisador que conforme una manera clara de avanzar, ya que puedo contar con una mano el número de oboístas en el mundo que están haciendo lo que estoy haciendo. La mayor diferencia es que tienes que crear tu carrera en lugar de seguir el camino. Una vez que tienes un trabajo orquestal, no tienes que pensar de dónde viene el próximo trabajo. Siempre estoy pensando en el próximo proyecto, que siempre es emocionante, pero eso también implica comenzar de nuevo cada vez. Preparar las cosas requiere tiempo y energía. Se dedica tanta energía a crear las circunstancias para algo como a hacer la cosa en sí misma. El aspecto más crítico de hacer que este tipo de enfoque funcione es saber quién eres y que quieres, y luego asegurarte de que todo esté alineado para que eso suceda. Es tan difícil hacer lo incorrecto como seguir el camino hacia lo correcto. La mayor diferencia es que hacer lo correcto es más importante que hacer lo conveniente. Eso permite que los momentos difíciles tengan un contexto más allá de mantener el status quo en marcha.

Russel Walder tocando el oboe
El aspecto más crítico de hacer que este tipo de enfoque funcione es saber quién eres y que quieres. R.W.

9. ¿Qué consejo le darías a oboístas que están comenzando?

Mi consejo para los oboístas que están comenzando es dedicar la mayor parte del tiempo a crear lo que es más singular para él/ella y su estilo/sonido en lugar de como adaptarse a lo que sucedió antes. Los músicos que se recuerdan en el tiempo han sido todos iconoclastas. La voz de Bob Dylan, los tempos de Glen Gould, los autorretratos de Frieda Callas son recordados por cómo fueron únicos en lo que hicieron y no por lo que hicieron los demás.

10. ¿Nos cuentas un poco más sobre Nomad Soul Records?

Nomad Soul es la entidad comercial que reúne personas y proyectos para crear magia. El último proyecto de NS está consistiendo en trabajar con algunos de los tecnólogos de entretenimiento más brillantes del mundo para crear una revolución, para volver a imaginar lo que puede ser un espectáculo de Arena a gran escala.

11. ¿Qué otros proyectos y tours tienes próximamente?

En noviembre de este año debutaré con la Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda estrenando tres nuevas obras orquestales para oboe y orquesta. Esta puede ser la primera vez en la historia que un oboísta y compositor ha tenido una gran sinfonía que realiza su trabajo como solista, compositor y, sobre todo, en la cual la parte de oboe fue improvisada. En 2020, estoy planeando una gira global de mi música orquestal. Tengo un nuevo contrato de grabación con Real Music, así que también estaré de gira con ese nuevo álbum en los próximos meses.

Además, dado que ha viajado y tocado en España en varias ocasiones, nos gustaría saber qué es lo que más te gusta de España. Lo que amo de España y su gente es la exuberancia que tienen por la vida y el amor. Los españoles entienden lo que se necesita para lograr la perfección y muestran su aprecio por el recorrido que hay que hacer. Aunque no hablo español, viviría allí para absorber la cultura.

Muchas gracias Russel por esta increíble entrevista, le deseamos lo mejor en su carrera y lo seguiremos muy de cerca.

Russel Walder tocando el oboe jazz
Russel Walder con su estilo único

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

    Carrito
    Bloque de ébano de 25mm 
    1 X 5,00 = 5,00 (incl. impuestos)
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    (Pulsa en el icono para de abajo para hablar)