La evaluación del uso del cuerpo en el estudio de los instrumentos de viento.

postura tocar oboe

Una oportunidad para reflexionar, detectar y corregir problemáticas a tiempo.

Edmon Elgstrom nos ha enviado este artículo y nos ha resultado tan interesante que queríamos compartirlo contigo.

¿De dónde parte la necesidad de realizar un estudio evaluativo?

El hecho de encontrar estudiantes de instrumentos de viento realizando un uso incorrecto de su cuerpo al tocar, en mayor o menor medida, es una práctica que podemos encontrar en nuestras escuelas de música y conservatorios.

No obstante, no podemos olvidar que para poder acabar tocando correctamente, tarde o temprano será imprescindible corregir los malos hábitos adquiridos, lo que implicará deshacer parte del camino emprendido y, al mismo tiempo, realizar una inversión de tiempo, voluntad, esfuerzo, clases y costes económicos adicionales. Sin embargo, con toda probabilidad, en estos casos se podría haber evitado la existencia de esta problemática si desde un principio se hubiera detectado que no se estaba usando correctamente el cuerpo para tocar y, posteriormente, se hubiese dado una solución al problema.

Por todo ello, después de haber constatado la existencia de esta problemática nos planteamos la necesidad de que a los estudiantes que se inician en la práctica de un instrumento de viento, tan pronto como sea posible, o por lo menos al inicio de los estudios de Enseñanza Profesional, se les practique un estudio exploratorio de carácter evaluativo para saber cómo utilizan su cuerpo y, en defnitiva, para poder localizar las problemáticas, en caso de existir, y para poder ponerlas en vías de corrección lo más pronto posible, asegurando así que el trabajo que realice cada alumno en su estudio diario sea correcto y efectivo.

¿Cuáles son los objetivos del estudio?

De la misma manera que se practica una revisión médica en algunas escuelas para descartar la presencia de patologías y defectos, o para realizar una práctica deportiva concreta en la que se aseguran que no hay un inconveniente para realizar la misma; en este caso, proponemos un estudio con el objetivo de saber si se está utilizando correctamente el cuerpo para tocar un instrumento de viento y, en caso de no serlo, localizar los puntos que dan origen a las problemáticas.

El estudio evaluativo es especialmente importante debido a que no todas las personas a nivel postural, de tonificación de la musculatura, de utilización de la faja abdominal, de uso de la respiración, etc. se encuentran en una misma situación. En consecuencia, para poder hacer sonar su instrumento podrán usar el cuerpo de diferentes maneras, dependiendo de la situación de los aspectos anteriormente mencionados, lo que llevará a unos a utilizar correctamente su cuerpo y a otros no tanto, por lo que éstos últimos empezarán, inconscientemente, a generar recursos para poder tocar y, en este momento, se iniciarán los vicios que posteriormente habrá que eliminar para poder llegar a tocar correctamente el instrumento.

Los objetivos que persigue esta evaluación del uso del cuerpo durante la ejecución instrumental son principalmente tres. El objetivo principal consiste en detectar y localizar en el alumnado, en caso de haberlos, los errores que puedan existir en el uso de su cuerpo a lo largo del proceso de ejecución del instrumento de viento y, una vez localizados, informar al propio alumno de qué es lo que no funciona bien y de cómo debería funcionar para permitir la ejecución de una manera correcta, aspecto que permitirá hacerle consciente de la diferencia entre lo que él hace y lo que debería hacer en función a las leyes de la fisiología y la biomecánica.

El segundo objetivo consistirá en comunicar al profesorado y a los padres la existencia de las problemáticas encontradas, si es el caso, e informarles de las acciones a emprender para poder dar solución a las mismas. Finalmente, el tercer objetivo, en caso de haber detectado alguna problemática, será la puesta en contacto del alumno, el profesor y los padres con el fisioterapeuta, para poder poner en marcha la terapia que permita la corrección de las deficiencias detectadas y, al mismo tiempo, establecer un seguimiento del proceso entre todas las partes implicadas.

Postura correcta al tocar instrumentos de viento
Postura correcta al tocar instrumentos de viento

¿Quién realiza la evaluación del uso del cuerpo?

Sin ningún tipo de duda, un fisioterapeuta será la persona más apropiada para realizar este estudio y llevar a cabo el consiguiente diagnóstico de las deficiencias o malas prácticas que puedan existir, las cuales pueden suponer un obstáculo para tocar apropiadamente un instrumento de viento. El fisioterapeuta podrá valorar la posición del cuerpo y el uso del mismo, observará la acción y la coordinación de la musculatura implicada en la ejecución instrumental, podrá conocer si los grupos musculares que intervienen en un determinado movimiento trabajan de una manera correcta, apreciará la existencia de una sobrecarga o de un debilitamiento en una determinada musculatura y, especialmente, podrá valorar si la respiración, punto básico del estudio de los instrumentos de viento, se realiza correctamente utilizando la musculatura adecuada en sus dos fases, la inspiración y la espiración.

No obstante, en cualquier caso será muy importante que el propio profesorado colabore con el fisioterapeuta en la realización del estudio evaluativo, puesto que podrá aportar al mismo algunos detalles de carácter profesional y del manejo del instrumento que el fisioterapeuta quizás desconozca. Al mismo tiempo, el hecho de que el profesor esté en contacto con el fisioterapeuta a lo largo de este proceso, le llevará a ser más consciente dela realidad de sus alumnos en el uso del cuerpo, aspecto que le permitirá planificar con más criterio el currículum del alumnado que haya sido evaluado.

¿Qué hacer cuando se ha realizado la evaluación y tenemos un diagnóstico?

Si el alumno evaluado mantiene una postura y actitud corporal adecuada, su faja abdominal trabaja bien y además realiza correctamente la inspiración y la espiración es el momento de aprovechar para, además de indicarle que lo hace correctamente, hacerle notar qué es lo que hace y cómo funciona realmente el cuerpo, en base a criterios científicos para tocar un instrumento de viento; pues de esta manera, cada vez que algo no le funcione sabrá realmente cuál es el mecanismo y, al saber cómo funciona podrá pensar en cómo recuperar cada postura y, especialmente, el gesto espiratorio.

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