entrevista-Emma-Van-Der-Galien

Entrevista a Emma Van Der Galiën.

Emma Van Der Galiën, más conocida en las redes sociales como @emmalovesoboe, no solo es una cara bonita en las redes, también es una oboísta muy talentosa. Nos sorprendió todo el contenido que crea y toda su dedicación al oboe, y por eso hemos decidido entrevistarla.

  1. ¿Cuándo empezaste a tocar el oboe?
    Empecé a tocar cuando tenía 8 años.

2. ¿Por qué elegiste este instrumento?
Inicialmente había pensado en la flauta, pero cuando llegué a la jornada de puertas abiertas de mi escuela de música local, el voluminoso peinado del profesor de flauta me asustó (tenía 7 años en ese momento) y decidí que no podía entrar. En ese mismo momento, escuché un sonido muy agradable proveniente de la habitación contigua, curiosamente me aventuré y descubrí a una encantadora anciana con una voz chillona que parecía encantada de mostrarme este tubo de madera oscura. Después de un exitoso primer intento en el bajo B, la decisión fue fácil: oboe. En realidad, mi maestra resultó no ser ella, sino otra persona, y estudié con él hasta los 17 años.

3. ¿Cuánto tiempo pasas tocando el oboe diariamente?
No puedo decir que haya sido siempre el mismo durante los 19 años que llevo tocando. Los primeros años fueron dorados: hasta que llegué a la pubertad tocaba fácilmente un par de horas al día, ¡mis padres prácticamente tuvieron que quitarme el oboe de las manos! Después de eso, llegué a un período más rebelde y, dado que mis padres querían que siguiera practicando regularmente, obviamente no lo hice. Si tocaba una hora al día sería un milagro. Pero cuando a los 16 años decidí que quería seguir una carrera en la música y la primera parada después de la secundaria sería el Conservatorio, tuve que tomarme más en serio la práctica. Sin embargo, creo que no comencé a practicar en serio hasta los veinte años. Ahora me doy cuenta de que esto se debió principalmente a la desmotivación debido a mi desafortunado viaje de caña. Cambié de escuela de lengüetas dos veces de manera bastante radical (del holandés tradicional a Bart Schneemann al italiano) y tuve que aprenderlo todo de nuevo cada vez. Me tomó años hacer cañas decentes. Siempre fueron demasiado difíciles y, literalmente, no podía tocar físicamente más de una o dos horas al día. Me lastimaría la garganta, la cabeza y me haría sentir náuseas. ¡Afortunadamente ahora soy consciente de que necesito cañas muy suaves y puedo practicar todo lo que quiera! En momentos importantes como el tiempo de audición, esto suele ser de un máximo de 4-5 horas diarias, aunque últimamente no he estado practicando mucho. La pandemia golpeó duramente a la industria y hay poco o ningún trabajo, por lo que poca o ninguna motivación es una consecuencia natural.

4. ¿Hay algún oboísta que te inspire de una manera especial?
Hay tantos oboístas admirables y cada uno de ellos me inspira de una manera diferente. Heinz Holliger es mi favorito para la interpretación musical: él es el rey absoluto. Admiro mucho a Diana Doherty por sus habilidades extraordinarias, es la súpermujer del oboe. También Alexei Ogrintchouk me ha impresionado increíblemente con su habilidad similar a la del Dr. House para “diagnosticar” a cualquier estudiante. Casi todo el mundo toca mejor al instante después de cinco minutos bajo su protección. La forma en que toca a Strauss en clase sin la orquesta y, sin embargo, se puede escuchar a la orquesta. François Leleux es un maestro absoluto de la técnica del oboe. La facilidad con la que toca cualquier parte de la música es realmente inspiradora.
Y así hay muchos, muchos más, pero debo decir que estos cuatro me inspiraron de una manera especial.

5. Tu Instagram trata principalmente de música con un enfoque en el oboe, ¡nos encanta! ¿Se necesita mucho tiempo para crear y compartir todo ese contenido increíble?
¡Muchas gracias! Principalmente produzco contenido cuando estoy cerca y tocando conciertos, o cuando se me ocurre una idea y comienzo a grabar vídeos en casa. Esto último suele llevarme mucho tiempo y energía extra durante un par de semanas, como una inmersión total. Por ejemplo, los videos de Villancicos de Navidad de 2018 o el trío de Beethoven que hice durante el encierro de este año. Me apasionan mucho estos proyectos y lo que hace que valgan la pena al 100% es la increíble respuesta que obtengo en todo momento. Cuando la gente me dice cuánto disfrutan mis videos, compensa todo el esfuerzo y las horas grabando y tratando de crear algo que valga la pena.

6. Como oboísta, ¿encuentra útiles las redes sociales?
Creo que instagram puede ser útil como medio para compartir las dificultades y el deleite del oboe, compartir consejos sobre cómo hacer cañas o cómo mantenerse motivado. También puede convertirse en una fuente de motivación para practicar, ya que preparar y grabar un vídeo para publicarlo. A veces decidía por la mañana lo que iba a publicar, lo estudiaba todo el día y luego lo grababa y finalmente lo publicaba. Grabar, escuchar, practicar, grabar, sería el ciclo interminable, hasta que me sintiera satisfecha o demasiado cansada para continuar. Rara vez he practicado con tal grado de precisión a menos que fuera para una audición. La parte de grabación es esencial, así como la audiencia digital de potencialmente miles. A veces, un video lanzado descuidadamente podría llegar a 100.000 personas, mientras que el proyecto cuidadosamente preparado solo a 5.000. Nunca se puede saber de antemano, por lo que aprende que hay que preparar todos y cada uno de los vídeos de forma meticulosa. Es una gran práctica. ¡Es como prepararse para un concierto todos los días!

7. ¿Qué consejo le darías a alguien que se está iniciando en el mundo de la música y quiere convertirse en un oboísta profesional?
Aconsejaría a cualquiera que estudie música, pero seguir una carrera profesional solo debería estar reservado para unos pocos. Y para que quede claro: no me considero parte de esos pocos. No pretendo aplastar tu sueño, solo quiero evitar la angustia. Solo sigue una carrera profesional en música clásica si la idea de no hacerlo te hace llorar. Si la idea de no tocar durante horas y horas todos los días de tu vida te da náuseas. De lo contrario, no lo hagas. La música es muy, muy bonita. Pero intentar ganar dinero por hacer música en este siglo se ha vuelto casi imposible. Por supuesto, estudia música, ¡incluso conviértete en un profesional! No cuente con ganarte la vida con ello. Pero si realmente no puedes resistirte y crees que tienes una oportunidad razonable, entonces hazlo todo. Practica hasta que te duelan los labios, todos los días. Estudia con tu cabeza. Haz todas las audiciones y no te dejes desanimar. Cada audición perdida está más cerca de la que ganarás. Dale tu todo. Respira el oboe. No entres a medias como hice yo.

8. De todos tus logros, ¿cuál te hace sentir más orgulloso?
Definitivamente mi página de instagram. La comunidad que se ha formado en torno a mi visión particular del oboe, gracias a todos mis adorables seguidores. El aprecio y el apoyo que he recibido aquí ha sido enormemente motivador y me ha ayudado a superar algunos tiempos oscuros del oboe. Es por eso que quiero agradecer desde el fondo de mi corazón a cualquiera que alguna vez haya dejado un comentario alentador o me haya escrito un DM de apoyo. Gracias por haber estado ahí.

9. Tu canal de Youtube también es muy interesante. ¿Qué publicas habitualmente en este canal?
¡Estoy encantada! De vez en cuando publico algunas de mis ideas personales sobre la técnica básica del oboe. Hay vídeos sobre respiración, postura, embocadura, doble lengua, etcétera. Es muy gratificante ver que estos videos han podido ayudar a algunas personas.

10. ¿Algo que quieras compartir con los lectores de Medina Reeds?
Me gustaría agradecer a Medina Reeds por pedirme que compartiera mi historia, ¡estoy absolutamente halagado! Creo que tienes una comunidad encantadora que reúne a oboístas de todo el mundo, ¡me siento honrado de poder ser parte de ella!


Muchas gracias Emma, ha sido un placer hablar contigo a través de esta entrevista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    (Pulsa en el icono para de abajo para hablar)