Consejos para proteger la voz y las cuerdas vocales.
Consejos para proteger la voz. Se necesita algo más que pasión y una educación de primera clase para tener una carrera exitosa en el campo de la música. Si eres oboísta y o músico de cualquier otro instrumento, sabes que el desarrollo de unos buenos hábitos será fundamental a la hora de mejorar y aprender.
Todos sabemos lo importante que es la educación vocal y el canto para el músico. “Pero yo soy oboísta, no cantante” No importa. La voz, es el instrumento más perfeccionado que tenemos, ya, que aunque lleves 50 años tocando tu instrumento, llevas algunos más utilizando la voz.
Como instrumento más controlado en nuestra vida, es más fácil, mediante el canto, no necesariamente de manera profesional, ni perfectísima, mostrar qué queremos hacer y qué nos sugiere la música. A partir de ahí, nos creamos una idea mental de qué queremos mostrar y la reproducimos con nuestro instrumento.
Es por esto, que queremos hablar de cómo proteger la voz y las cuerdas vocales, como parte fundamental de nuestra vida diaria y de nuestra vida profesional.
Desde proteger la voz hasta la hidratación, en Medina Reeds os dejamos algunos hábitos saludables esenciales para ayudarte a elevarte a lograr tus objetivos en el mundo de la música, el canto y la instrumentación.
Consejos para proteger la voz y la garganta:
Si tu pasión es el arte vocal, hay una serie de hábitos esenciales que debes adoptar para proteger y mantener tu voz, que también podemos aplicar los instrumentistas de viento, en muchos casos.
- Beber agua: La hidratación es fundamental. Es recomendable beber agua en abundancia: al menos de ocho a diez vasos de agua al día para mantener las cuerdas vocales. El agua diluye la mucosidad y mantiene las cuerdas vocales lubricadas. Cuando la mucosidad es espesa, se experimenta una fricción que puede causar un traumatismo en las cuerdas vocales.
¡Ojo! Limita el consumo de cafeína: las bebidas con cafeína juegan en contra: ¡el agua es lo mejor! También ayuda poner un humidificador en la habitación donde duermes.
- La respiración: aprender a respirar es fundamental también para proteger la voz y las cuerdas vocales. Además, una buena respiración ayudará a aguantar más y a mejorar la técnica de canto. No solo eso, en músicos de instrumentos de viento, la respiración consigue que la técnica y el sonido a la hora de tocar mejore. No olvides que una buena caña de oboe también te ayudará con la respiración a la hora de tocar el oboe.
- No cantar o entonar con frío: Tanto si te preparas para una audición o una actuación como si simplemente cantas en casa, es esencial que calientes la voz. Al igual que un corredor calienta para una carrera o un entrenamiento, tienes que preparar las cuerdas vocales para protegerlas. Como las cuerdas vocales son un tejido blando, es necesario calentarlas no sólo para evitar traumas, sino también para producir el mejor sonido. El calentamiento debe convertirse en un hábito diario.
- Descansar la voz: Al igual que tu cuerpo, tus cuerdas vocales a veces necesitan un respiro. Recomendamos dedicar un tiempo diario a descansar las cuerdas vocales para que se recuperen.
- Dormir bien: La realidad es que la mayoría de nosotros no duerme todo lo que necesita, y nuestro cuerpo necesita dormir para rejuvenecer y sanar. Tu voz no es una excepción. La falta de sueño puede afectar a tu voz de varias maneras. En primer lugar, un cuerpo privado de sueño tiene problemas para controlar y utilizar la respiración correctamente. Además, la fatiga suele provocar ronquera, y cantar estando ronco puede traumatizar las cuerdas vocales. Además, cuando estamos cansados, tendemos a recurrir a la cafeína, que tiene un efecto deshidratante en el cuerpo.
- Realizar controles periódicos de la voz con el otorrinolaringólogo o el foniatra: Si hay alguna alteración en la voz que dure más de una semana no está de más acudir a una revisión para poder obtener recomendaciones de un profesional.
- No fumar: El humo es un irritante que puede provocar la inflamación de las cuerdas vocales. Fumar también puede provocar reflujo ácido, que también es un irritante para las delicadas membranas vocales. El humo de segunda mano también puede ser perjudicial para las cuerdas vocales.
- No carraspear: este gesto puede suponer un esfuerzo traumático para las cuerdas vocales; en cambio, podemos tragar saliva o beber pequeños sorbos de agua.
¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías alguno más? Si tienes alguna duda puedes escribirnos y ¡te asesoramos!