Las diferencias entre cañas de oboe de raspado europeo y americano

Las diferencias entre cañas de oboe de raspado europeo y americano.

Los expertos en oboe seguro que tienen claras cuáles son las diferencias entre las cañas de oboe de raspado europeo y las de raspado americano, no obstante, para aquellos oboístas que tengan dudas o estén comenzando, solventamos las dudas.

Con respecto a estas cañas hay diferencias tanto en el estilo de tocar con una y con otra, como en los rasgos estéticos. Ambas cañas y ambos estilos de raspado pueden sonar tanto muy bien como muy mal, eso seguro que ya lo sabes independientemente del tipo de raspado.

En cuestiones estéticas o del aspecto de la caña, las cañas de raspado americanas tienen un raspado más largo que las cañas europeas. También, aunque no perceptible a simple vista, varía en el Gubiado, la relación de medidas entre el centro y los lados.

Más allá de estas diferencias técnicas, la principal diferencia es la forma de tocarla, es decir cómo funciona cada una. La idea detrás de la caña de oboe americana es permitir al músico tocar con un mínimo de tensión/manipulación de la embocadura mientras mantiene la calidad del timbre y del sonido. Las cañas europeas, por el contrario, requieren más manipulación/esfuerzo de la embocadura/músculo. También suenan algo diferente lo que puede hacer que un estilo sea más atractivo que el otro para cada oboísta.

Aquí os dejo algunas imágenes y observaciones sacadas de un estudio de Nicole Evans para la Universidad de Montana (https://scholarworks.umt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1207&context=utpp)

Cañas de raspado americano:

Los expertos en oboe seguro que tienen claras cuáles son las diferencias entre las cañas de oboe de raspado europeo y las de raspado americano, no obstante, para aquellos oboístas que tengan dudas o estén comenzando, solventamos las dudas.

Con respecto a estas cañas hay diferencias tanto en el estilo de tocar con una y con otra, como en los rasgos estéticos. Ambas cañas y ambos estilos de raspado pueden sonar tanto muy bien como muy mal, eso seguro que ya lo sabes independientemente del tipo de raspado.

En cuestiones estéticas o del aspecto de la caña, las cañas de raspado americanas tienen un raspado más largo que las cañas europeas. También, aunque no perceptible a simple vista, varía en el Gubiado, la relación de medidas entre el centro y los lados.

Más allá de estas diferencias técnicas, la principal diferencia es la forma de tocarla, es decir cómo funciona cada una. La idea detrás de la caña de oboe americana es permitir al músico tocar con un mínimo de tensión/manipulación de la embocadura mientras mantiene la calidad del timbre y del sonido. Las cañas europeas, por el contrario, requieren más manipulación/esfuerzo de la embocadura/músculo. También suenan algo diferente lo que puede hacer que un estilo sea más atractivo que el otro para cada oboísta. 

Aquí os dejo algunas imágenes y observaciones sacadas de un estudio de Nicole Evans para la Universidad de Montana (https://scholarworks.umt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1207&context=utpp)

Cañas de raspado americano:

 

La columna de aire necesario para hacer vibrar la caña es intermedia- no contundente, pero tampoco muy poca.

•	La articulación suele ser fácil y limpia en todos los registros excepto en el registro más grave del oboe
•	Estas notas  sonarían con algún ajuste de la embocadura sin embargo la afinación es bastante estable y razonablemente fácil de controlar excepto en los registros extremos superiores e inferiores.
•	 La lengüeta también proporciona mucha flexibilidad para poder ajustar el sonido utilizando la embocadura y el aire según sea necesario.
•	La afinación también es más difícil de controlar con un gran cambio en la dinámica o en grandes saltos de intervalo.
•	El sonido parece un poco más flexible y requiere algo de amortiguación adicional en la para producir un sonido controlado. Hay una amplia gama de colores de tono disponibles con un ajuste de la embocadura bastante mínimo. 

Cañas de raspado europeo:

 

Observaciones:

•	La columna de aire debe ser bastante rápida y vigorosa para hacer vibrar la caña. También requiere una cantidad decente de presión en la embocadura.
•	La articulación es más compleja que en las cañas con raspado americano, aunque es más fácil en los registros medios y altos.

•	La articulación es particularmente desafiante a velocidades más rápidas o en el registro grave del instrumento.

•	La afinación es muy estable en todo el rango del instrumento, pero no es fácil manipularse o ajustarse fácilmente.

•	La afinación se mantiene estable a distintos niveles dinámicos, pero tocar suavemente requiere un esfuerzo mayor en la embocadura.

•	El sonido es fácil de controlar y mantenerlo centrado.

•	Es posible cierta flexibilidad en el color del sonido en el rango medio y alto, pero requiere ajustes significativos de la embocadura y el aire.

¿Tienes alguna duda sobre cuál es la caña de oboe que mejor se adapta a ti? Escríbenos o pregúntanos, estamos aquí para asesorarte e incluso si lo deseas, podemos hacer tu caña de oboe personalizada y a medida. Aunque recuerda, que sólo construimos con raspado europeo. 

No te olvides de pasar por nuestra web y ver toda nuestra variedad de cañas de oboe ;)
Caña de raspado americano

La columna de aire necesario para hacer vibrar la caña es intermedia- no contundente, pero tampoco muy poca.

  • La articulación suele ser fácil y limpia en todos los registros excepto en el registro más grave del oboe
  • Estas notas  sonarían con algún ajuste de la embocadura sin embargo la afinación es bastante estable y razonablemente fácil de controlar excepto en los registros extremos superiores e inferiores.
  •  La lengüeta también proporciona mucha flexibilidad para poder ajustar el sonido utilizando la embocadura y el aire según sea necesario.
  • La afinación también es más difícil de controlar con un gran cambio en la dinámica o en grandes saltos de intervalo.
  • El sonido parece un poco más flexible y requiere algo de amortiguación adicional en la para producir un sonido controlado. Hay una amplia gama de colores de tono disponibles con un ajuste de la embocadura bastante mínimo.

Cañas de raspado europeo:

Caña raspado europeo
Caña raspado europeo

Observaciones:

  • La columna de aire debe ser bastante rápida y vigorosa para hacer vibrar la caña. También requiere una cantidad decente de presión en la embocadura.
  • La articulación es más compleja que en las cañas con raspado americano, aunque es más fácil en los registros medios y altos.
  • La articulación es particularmente desafiante a velocidades más rápidas o en el registro grave del instrumento.
  • La afinación es muy estable en todo el rango del instrumento, pero no es fácil manipularse o ajustarse fácilmente.
  • La afinación se mantiene estable a distintos niveles dinámicos, pero tocar suavemente requiere un esfuerzo mayor en la embocadura.
  • El sonido es fácil de controlar y mantenerlo centrado.
  • Es posible cierta flexibilidad en el color del sonido en el rango medio y alto, pero requiere ajustes significativos de la embocadura y el aire.

¿Tienes alguna duda sobre cuál es la caña de oboe que mejor se adapta a ti? Escríbenos o pregúntanos, estamos aquí para asesorarte e incluso si lo deseas, podemos hacer tu caña de oboe personalizada y a medida. Aunque recuerda, que sólo construimos con raspado europeo.

No te olvides de pasar por nuestra web y ver toda nuestra variedad de cañas de oboe 😉

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