entrevista oboista sandra romero

Entrevista a la oboísta Sandra Romero – Oboísta del mes.

Sandra Romero es una maravillosa oboísta original de Colombia, que actualmente vive en Brasil, con una maravillosa experiencia en pedagogía. De hecho, tiene un máster en Didáctica y Pedagogía Musical, es coordinadora Pedagógica y Profesora en Neojiba, y, por si fuera poco, tiene un grado de la Universidad Central de Colombia.

Queremos conocerte mejor Sandra (@paola_oboe) así que te damos las gracias por tu tiempo, ¡aquí van nuestras preguntas!

Entrevista a la oboísta Sandra Romero

1. ¿Cuándo exactamente empezaste a tocar el oboe?

Siempre fui curiosa con las actividades musicales que mis tíos por parte de mi madre realizaban, siempre participaron en diversas agrupaciones de forma empírica. Con 6 años  inicié mis conocimientos teóricos musicales de forma didáctica. Años más tarde comencé  mis estudios musicales formalmente con la Filarmónica de Bogotá de teoría y solfeo, luego ingresé en la Fundación Batuta, en mi ciudad natal, donde tuve la oportunidad de experimentar instrumentos de viento y fue así que el oboe llego a mi vida.

2. ¿Por qué te decidiste por este instrumento?

Es una historia bien particular, dentro del programa que comencé mis estudios de música en la ciudad de Bogotá (Colombia) tuve la oportunidad de experimentar varios instrumentos de viento y en la clase experimental de oboe nos dieron cañas, el profesor dijo que quien consiguiera tocarla sería Oboísta y aquí estoy inmersa hasta el dia de hoy, en este mundo de cañas y oboe!

3. ¿Cuánto tiempo le dedicas diariamente al oboe?

A la par de las actividades pedagógicas que realizo y acompaño los estudios técnicos con mis alumnos, Todos los días como mínimo 1 hora, y si no hay tiempo por lo menos realizo ejercicios con la caña, para mantener la embocadura en forma 

4. ¿Hay algún oboísta o músic@ que te inspire especialmente?

Desde mi llegada a Brasil, he tenido la oportunidad de participar en actividades pedagógicas y musicales con excelentes músicos oboístas como Alex Klein, Eldevina (Kika) Materula que además de ser oboísta y fundadora del Proyecto Xiquitsi, es la Ministra de Cultura y Turismo de Mozambique -Africa, Moisés Pena, Jorge Andrés Pinzón y Ravi Shankar, quien actualmente es el Profesor y Orientador de mi proyecto de investigación en la  Maestría en Prácticas de interpretación de la Universidad Federal de Paraíba (UFPB)- Brasil 

5. ¿Qué sentimientos te diría que te transmite el sonido del oboe?

Vida! La versatilidad de su sonido cantabile y lírico, generan sensaciones que hacen vibrar cada fibra profunda en mi persona, sin importar los estilos musicales donde podamos explorar nuevas estéticas revolucionando el arte de su riqueza sonora.

6. ¿Qué es lo que te parece más difícil de tocar el oboe?

La homogeneización de la dirección del aire, entender y comprender que la disposición física del oboé (por su construcción cónica) nos exige mantener un flujo constante, con ello tendremos un resultado solido en la sonoridad para cada uno de los registros del oboe.

7. ¿Has vivido alguna anécdota curiosa relacionada con tus estudios como oboísta?

No se si considerarlo un anécdota, pero comparando mis experiencias en banda y en orquesta creo que cada vivencia contribuyó en alta medida para el desenvolvimiento técnico y sonoro (banda) y el refinamiento  musical (orquesta) con esto no quiero de ir que una sea mejor que la otra, simplemente que cada agrupación nos trae puntos específicos que desenvuelven varias habilidades como instrumentistas

8. ¿Qué es lo más importante para ti en las cañas de oboe?

No es por casualidad que el oboe se considera como uno de los instrumentos mas difíciles, con esto hago énfasis en la conexión de la confección de la cañas y la emisión del aire que estas permiten. Pues la unión de estos dos componentes pueden generar diversas consecuencias en la salud del intérprete, por eso, siempre invito a mis estudiantes a reflexionar sobre la importancia de desarrollar la habilidad de confeccionar cañas flexibles para disfrutar al máximo cada momento musical con el oboe.

9. ¿Qué es lo que más te gusta sobre pedagogía musical?

En la experiencia como profesora, cada dia que  comparto con mis alumnos vivencio como la música puede transformar cada uno de ellos, a través de su evolución técnica-musical se desenvuelven en su crecimiento como oboístas y como seres humanos.

10. ¿Alguna cosa que quieras compartir con los lectores de Medina Reeds?

El dominio técnico del instrumento conectado a cada sensación, cada emoción y nuestro raciocínio, con la consciencia corporal adecuada nos lleva a otro nivel como músicos oboístas, transformándonos en artistas.

Agradezco la oportunidad a Medina reeds por abrir este espacio de interacción de conocimientos entre oboístas del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También te puede interesar

    Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda
    1
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?
    (Pulsa en el icono para de abajo para hablar)